Verne en Jubera: listado definitivo

      Comentarios desactivados en Verne en Jubera: listado definitivo

Tengo dos colecciones de las Obras Completas de Julio Verne, de Sáenz de Jubera, como ya sabe cualquiera que me lea. Me refiero a la típica del lomo rojo y azul o blanco, según edición. 14 tomos encuadernados en los que se supone que la primera edición no contiene el Barsac y la segunda sí… o eso dicen los expertos.

Pues bien, hace unos meses terminé de leer la primera que tengo, que según el vendedor es una primera edición… con el Barsac. Es la que tiene las tapas rojas con el decorado en azul eléctrico que ahora es más azul desteñido que eléctrico.

Posteriormente vi otra completa a buen precio y también la adquirí. En esta el azul era blanco, también supuestamente una primera edición pero con el Barsac.

¿Por qué primera edición, y por qué pienso que los vendedores no mentían? My sencillo: obra en mi poder un tomo de encuadernación independiente que contiene, completas, la trilogía de Nemo, a saber: Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa. Pues bien, en estos cuadernillos, también de Jubera, pone bien claro que se trata de una segunda edición de los mismos, con una impresión algo mejor que los otros, y citando el traductor.

Por lo tanto, o bien yo tengo las tapas de una segunda edición con los cuadernillos de la primera más dos sendos Barsac, quizás coleccionadas número a número por sus propietarios (de hecho mi primera colección tiene ex-libris), o bien nos equivocamos todos.

Vale. 

Ahora estoy leyendo la segunda colección. Sí, ya sé, es volver a visitar todas las obras de Verne, pero es lo que suelo hacer. Una vez que he leído toda su obra, que suele llevarme entre dos y tres años, vuelvo a empezar por el principio. Ya sabéis, hay locos de los sellos y locos de los libros.

Decía que estoy leyendo la segunda colección. Pues bien, mirando el cuadernillo de Martín Paz, segundo del tomo III, me encuentro con esto:

Efectivamente, el listado completo de los tomos conforme los quería Sáenz de Jubera. O al menos este impresor, porque resulta que, al menos Martín Paz, ha conocido dos impresores, que se corresponden a cada una de las dos colecciones que tengo:

La foto de arriba se corresponde con la primera colección, y la de abajo, con la segunda. Fijaos en el tintado de los lomos, o su ausencia:

Evidentemente, ese listado no está en la la primera colección, si no ya lo habría puesto por aquí.

Y eso es todo lo que quería decir. Cuando tenga ganas, comprobaré qué tan fieles son mis colecciones a la idea del impresor.