PP05 – Asimov y el Magazine of F&SF

Isaac Asimov mantuvo, desde 1958 hasta casi el final de su vida, una columna mensual en una revista, cuya periodicidad a veces variaba. En esta columna, gozaba de total libertad para publicar lo que deseara. Durante estos años, escribió de manera constante, y como es bien sabido por los seguidores de Asimov, él solía recopilar estos artículos al finalizar cada año, o poco después, para luego publicarlos en libros, tras organizarlos y realizar las correcciones necesarias. Este proceso resultó en la publicación de veintiún volúmenes, cada uno con un promedio de entre doscientas y trescientas páginas.

Estos libros, a pesar de haber conocido varias ediciones, con el tiempo han caído en el olvido, principalmente debido a que gran parte de la ciencia que abordan se ha vuelto obsoleta o ha perdido relevancia. No obstante, todavía es posible hallarlos en el mercado de segunda mano en Estados Unidos a precios accesibles. En cuanto a su traducción al español, esta se realizó de forma desordenada y con frecuencia defectuosa, incluyendo alteraciones como la omisión o adición de artículos. Un ejemplo es «La tragedia de la Luna», que corresponde al décimo volumen de la serie original y parece contener todos los artículos, aunque no hay certeza de que se hayan traducido más libros de la serie. Esto es algo que no he investigado en profundidad.

Este que suscribe decidió adquirir la colección completa de los libros de Isaac Asimov en formato electrónico y facsímil, motivado por una mezcla de curiosidad y cautela ante destrozos editoriales y de censura. Comenzó su búsqueda, como es de recibo, en Internet, en concreto aquí, y logró obtener todos, a excepción del primero y del vigésimo. Tras una exhaustiva exploración en internet, encontró ediciones impresas de estos dos volúmenes y los adquirió. Al momento de redactar estas líneas, ya tiene en su poder el primer volumen, que llegó después de un viaje de casi dos meses. A pesar de su olor a moho y humedad, se encuentra leyendo este libro, el cual, para su agrado, no ha envejecido tan mal como podría haberse esperado.

En su lectura, ya a mitad de camino, descubrió una interesante predicción de Asimov de 1958: la existencia de un décimo planeta que él nombraría Caronte. Aunque en la actualidad no se considera ni un décimo ni un noveno planeta, Asimov acertó en parte, ya que Caronte es conocido como el satélite de Plutón. Si se asume que Caronte no es un cuerpo principal del Sistema Solar, entonces Asimov no estaba muy desencaminado.

Para concluir, el escritor presenta una lista ordenada de los libros publicados que incluyen, si no todos, la mayoría de los artículos escritos por Asimov para la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction:

01 – Fact and Fancy (1962)

02 – View from a Height (1963)

03 – Adding a Dimension (1964)

04 – Of Time, Space and Other Things

05 – From Earth to Heaven

06 – Science, Numbers, and I (1968)

07 – The Solar System and Back

08 – The Stars in Their Courses

09 – The Left Hand of the Electron

10 – The Tragedy of the Moon

11 – Of Matters Great and Small

12 – The Planet That Wasn’t

13 – Quasar, Quasar, Burning Bright

14 – The Sun Shines Bright

15 – Counting the Eons

16 – X Stands for Unknown

17 – The Subatomic Monster

18 – Far as Human Eye Could See

19 – The Relativity of Wrong

20 – Out of the Everywhere

21 – The Secret of the Universe 

Píldora Procelosa 4: Libraries (Bibliotecas)

La lectura de Libraries de Massimo Listri, mi tercer libro Taschen, me ha deparado una extraña experiencia y una pequeña revelación.

El libro tiene una introducción sobre el significado y la utilidad de las bibliotecas, así como un rápido repaso histórico por ellas, y luego nos presenta, ordenadas por localización geográfica, un montón de ellas, con fotos de altísima calidad. Ojo, nos enseña las bibliotecas, no los libros contenidos en ellas.

La extraña experiencia: todas son iguales o muy similares. Por un lado, están las que parecen cuevas, todas ellas de madera y bellamente talladas, y luego las grandes construcciones marmóreas. Y ya.

La revelación: conforme vamos subiendo de sur a norte geográficamente, las bibliotecas pierden belleza y se van convirtiendo en meros establos de libros.

Y también os digo una cosa: vista una, vistas todas.

(Por cierto, hay dos muy salerosas en las que algunos de los balcones del piso superior quedan sostenidos por las espaldas sendas figuras humanas padeciendo el peso de estos, y de hecho dos de ellas parecen hablar entre sí).

Píldora Procelosa 3: Asimov’s Mayo-Junio 2023

Anoche terminé la revista del título (no anoche de anoche, sino el anoche de cuando escribí esto hace unos meses), y el resumen es meh tirando a menos. No termino de entender esta increíble carencia de calidad en las revistas de ciencia ficción. No solo se trata del Asimov’s, sino que el Analog SFF adolece el mismo problema todavía más, hasta el punto de resultar historias insustanciales y sin contenido alguno.

Y a eso hay que añadir el afán enseñador de las historias, como si el lector fuera imbécil y no tuviera la imaginación suficiente para recrear en su mente la diversa cacharrería y tecnología, descrita con excesivo detalle.

Parece como si hubiéramos vuelto a los inicios del género, cuando Gernsback y otros exigían plenas descripciones y detalles gadgetícos antes que una historia en condiciones.

O, como decía Sturgeon, el 99 de cualquier cosa es basura.

Píldora Procelosa 2: Las mierdosidades de las tiendas de aplicaciones

[Juraría que esta entrada ya había sido publicada y que incluso tenía comentarios. Republico y estaré al loro]

Ya sabéis que me estoy quitando… de Apple, o lo intento. Las razones las tenéis todas en mis audios de Leña al mono que es de goma (también en Spotify y en la Red de Sospechosos Habituales – Feed).

Como usuario atípico de tabletas, a veces encontrar lo que uno quiere está resultando bastante difícil, cosa que para nada ayuda la increíble pobre gestión de la tienda de aplicaciones de Android.

Poned la palabra PDF en el cajetín de búsqueda en la Store. ¿Os aparecen un montón, pero un montón de visores, anotadores, compositores y un largo etcétera de aplicaciones para manejar PDFs con fondo rojo? Pues todas son una basura, creadas por la misma empresa bajo diferente nombre. Hay que bucear a fondo para encontrar alguna joyita, de la que os iré informando.

Píldora procelosa 2: Sobre la tienda de aplicaciones de Android

Ya sabéis que me estoy quitando… de Apple, o lo intento. Las razones las tenéis todas en mis audios de Leña al mono que es de goma (también en Spotify y en la Red de Sospechosos Habituales – Feed). 

Como usuario atípico de tabletas, a veces encontrar lo que uno quiere está resultando bastante difícil, cosa que para nada ayuda la increíble pobre gestión de la tienda de aplicaciones de Android. 

Poned la palabra PDF en el cajetín de búsqueda en la Store. ¿Os aparecen un montón, pero un montón de visores, anotadores, comositores y un largo etcétera de aplicaciones para manejar PDFs con fondo rojo? Pues todas son una basura, creadas por la misma empresa bajo diferente nombre. Hay que bucear a fondo para encontrar alguna joyita, de la que os iré informando.

Píldora Procelosa 1: El desk-top

En esta píldora os voy a contar el origen de la palabra desktop como ordenador de escrotorio, digo escritorio. Fijaos en la siguiente publicidad de Apple:

¿Lo veis? La palabra desk-top computer, es decir ordenadores para encima del desk, que en inglés quiere decir… ¡escritorio! Es decir, el ordenador para encima del escritorio, un desk-top desktop computer. 

El origen de la foto es este, pero yo lo le visto en el The Computer de Tashchen.

Píldora Procelosa 0: Presentación

Inicio una nueva sección llamada Píldoras Procelosas, que irán nombradas y numeradas en el título, y acompañadas de su tag correspondiente.

¿Y qué es una cosa de estas? Pues muy sencillo, una entrada cortita (como mi mente) en el blog, una entrada en la que trataré un tema de forma somera, frente a las otras entradas más largas y, ejem, supuestamente razonadas.

Y no os preocupéis, que tengo ya unas cuantas en la recámara.