PP05 – Asimov y el Magazine of F&SF

Isaac Asimov mantuvo, desde 1958 hasta casi el final de su vida, una columna mensual en una revista, cuya periodicidad a veces variaba. En esta columna, gozaba de total libertad para publicar lo que deseara. Durante estos años, escribió de manera constante, y como es bien sabido por los seguidores de Asimov, él solía recopilar estos artículos al finalizar cada año, o poco después, para luego publicarlos en libros, tras organizarlos y realizar las correcciones necesarias. Este proceso resultó en la publicación de veintiún volúmenes, cada uno con un promedio de entre doscientas y trescientas páginas.

Estos libros, a pesar de haber conocido varias ediciones, con el tiempo han caído en el olvido, principalmente debido a que gran parte de la ciencia que abordan se ha vuelto obsoleta o ha perdido relevancia. No obstante, todavía es posible hallarlos en el mercado de segunda mano en Estados Unidos a precios accesibles. En cuanto a su traducción al español, esta se realizó de forma desordenada y con frecuencia defectuosa, incluyendo alteraciones como la omisión o adición de artículos. Un ejemplo es «La tragedia de la Luna», que corresponde al décimo volumen de la serie original y parece contener todos los artículos, aunque no hay certeza de que se hayan traducido más libros de la serie. Esto es algo que no he investigado en profundidad.

Este que suscribe decidió adquirir la colección completa de los libros de Isaac Asimov en formato electrónico y facsímil, motivado por una mezcla de curiosidad y cautela ante destrozos editoriales y de censura. Comenzó su búsqueda, como es de recibo, en Internet, en concreto aquí, y logró obtener todos, a excepción del primero y del vigésimo. Tras una exhaustiva exploración en internet, encontró ediciones impresas de estos dos volúmenes y los adquirió. Al momento de redactar estas líneas, ya tiene en su poder el primer volumen, que llegó después de un viaje de casi dos meses. A pesar de su olor a moho y humedad, se encuentra leyendo este libro, el cual, para su agrado, no ha envejecido tan mal como podría haberse esperado.

En su lectura, ya a mitad de camino, descubrió una interesante predicción de Asimov de 1958: la existencia de un décimo planeta que él nombraría Caronte. Aunque en la actualidad no se considera ni un décimo ni un noveno planeta, Asimov acertó en parte, ya que Caronte es conocido como el satélite de Plutón. Si se asume que Caronte no es un cuerpo principal del Sistema Solar, entonces Asimov no estaba muy desencaminado.

Para concluir, el escritor presenta una lista ordenada de los libros publicados que incluyen, si no todos, la mayoría de los artículos escritos por Asimov para la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction:

01 – Fact and Fancy (1962)

02 – View from a Height (1963)

03 – Adding a Dimension (1964)

04 – Of Time, Space and Other Things

05 – From Earth to Heaven

06 – Science, Numbers, and I (1968)

07 – The Solar System and Back

08 – The Stars in Their Courses

09 – The Left Hand of the Electron

10 – The Tragedy of the Moon

11 – Of Matters Great and Small

12 – The Planet That Wasn’t

13 – Quasar, Quasar, Burning Bright

14 – The Sun Shines Bright

15 – Counting the Eons

16 – X Stands for Unknown

17 – The Subatomic Monster

18 – Far as Human Eye Could See

19 – The Relativity of Wrong

20 – Out of the Everywhere

21 – The Secret of the Universe 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *